Los principales sospechosos fueron suspendidos de manera provisional.
Luego de que el Ejército Nacional estuviera involucrado en una polémica por una posible relación con los sucesos ocurridos en Tierralta, Córdoba donde unos uniformados intimidaran a una población días atrás, la Procuraduría Nacional tomó una decisión al respecto luego de las investigaciones e informes desarrollados.
11 militares serán finalmente suspendidos de manera provisional por tener conexión con los hechos ocurridos en esta zona del país. Un teniente, un Sargento Viceprimero, un Cabo Segundo y ocho soldados profesionales, pertenecientes al Batallón No. 33 “Junín” del Ejército, son los principales culpables.
Al principio se había abierto la investigación donde en primera parte se iban a retirar a los uniformados. La Comisión Especial del caso logró esclarecer e la identidad de los militares que habrían incurrido en estas graves violaciones del derecho internacional; dentro de los que se encuentran intimidar y maltratar a la población Civil.
En los informes recopilados, también se conoció que los sujetos habrían agredido sexualmente a una mujer.
Los militares estarán a la espera de recopilación de más pruebas, donde el Ministerio Público deberá esperar estas mismas para dar a conocer con exactitud si se trataba o no de una operación con su autorización especial.